Pelayo y Carrillo exponen Casa Museo de Neruda en Isla Negra

Los humoristas gráficos cubano-chilenos exponen obras en Casa Museo de Neruda en Isla Negra. La exposición, que podrá ser apreciada hasta el próximo 5 de mayo, es representativa del humor blanco que distingue a estos artistas, con pinceladas de ironía, sátira, absurdo, y también de humor negro.

Los prolíficos humoristas gráficos cubano-chilenos Pepe Pelayo y Ramón Carrillo llegaron el fin de semana último a la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra, para dar el “vamos” a su exposición “Humor de doble sentido”, una muestra de 50 obras que incluye ingeniosos collage de Pelayo y caricaturas de Carrillo, abiertos a un rosario de interpretaciones con códigos universales.

La muestra es representativa del humor blanco que distingue a estos artistas, con pinceladas de ironía, sátira, parodia, y también de humor negro.
Pese a que en la exposición se pueden encontrar esa variedad de recursos humorísticos, las obras tienen como común denominador – según reconocen los propios autores- que no exceden los límites del buen gusto, escudriñan en lo inteligente, “procurando generar al menos una sonrisa, o una sonrisa interior, a la vez que hagan pensar a quienes disfruten las obras”.

Carrillo nos atrapa con sus limpios dibujos, muchos de los cuales nos hacen volver a la infancia o la adolescencia, con imágenes sencillas pero muy ocurrentes, como la del “# con botas” o la del árbol recién talado que rompe el cielo como si fuera un cielo raso.

En tanto, los montajes de Pelayo cargados de originalidad se tornan reflexivos, como el tipo de pelea que puede esconder la diplomacia en las Naciones Unidas, la existencia de un ataúd con auspiciadores o los secretos que esconden las mentes de quienes participan en una terapia grupal.

Los asistentes a la inauguración de la muestra, también disfrutaron de una sui géneris Comedia gráfica, escenificada por ambos autores, con sketch y dibujo de caricaturas en vivo, todo en una constante y entretenida interacción con el público.

“Tenemos un sentido del humor muy parecido, aunque nuestras obras son completamente distintas, por ello el nombre de la exposición. Es un contrasentido”, comentó Pepe Pelayo al dar inicio a la presentación, para de inmediato desatar una ola de risas en el auditorio al decir “esto no es un espectáculo, no es un stand up comedy, no es un café concert, no es una obra de teatro, no sé lo que es”.

En una atmósfera de permanente diálogo, improvisaron textos para caricaturas y lanzaron al aire juegos de palabras, tomando como base los contrastes entre el humor blanco y negro, los chistes buenos y malos, las caricaturas grandes y chicas y la asimetría entre lindo y feo.

Al cierre del espectáculo, un test con palabras y sus antónimos cada vez más enrevesado provocó carcajadas en los asistentes, que de forma unánime sonrieron al mostrar Carrillo una caricatura de Pepe Pelayo, con sus rasgos muy hiperbolizados. “Cada vez te pareces más a tu caricatura”, le dijo Carrillo con una de sus típicas expresiones picarescas.

La exposición “Humor de doble sentido” llegó a la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra luego de haber sido presentada en febrero último en el Miami Dade College, West Campus, en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Comparte esta noticia: